Hoy 25 de noviembre se celebra el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, como recuerdo de la cena que llevaron a cabo (tras la cosecha otoñal) los colonizadores ingleses de Plymouth y los nativos americanos de la tribu Wampanoag. 

Millones de personas se reúnen para esta fecha tan simbólica, con muchas razones por las cuáles estar agradecidos. Familia, amigos y conocidos disfrutan de un gran festín de Acción de Gracias. 

El Día de Acción de Gracias no siempre significa pavo, peregrinos y un fútbol aparentemente interminable. La idea de reventar cornucopias y celebrar la generosidad de la madre naturaleza trasciende fronteras y culturas en todo el mundo. ¡Así es! Estados Unidos no es la única nación con un día festivo dedicado a la gratitud, por eso queremos compartirte 7  tradiciones diferentes del Día de Acción de Gracias de todo el mundo.

Acción de Gracias en todo el mundo

1. El Festival de Kadazan – Malasia

Los malayos creen que “sin arroz no hay vida”. El Festival de Kadazan, que se celebra en mayo, adora al arroz como una extensión del Creador y, por lo tanto, la fuente de una vida y una existencia próspera en la Tierra. Los malasios celebran al Creador, Bambaazon, por su generosidad al facilitar la vida en la Tierra. En el momento de la creación, la historia dice que su Dios sacrificó a su hija para salvar a las personas que de otra manera sufrirían una gran hambruna. Enterró partes de ella a través de la tierra, y su cuerpo se convirtió en la semilla del arrozal. 

Aún hoy, la gente de Malasia cree que el grano contiene el espíritu de vida y creación. Con un origen bastante oscuro para un festival tan brillante lleno de vino de arroz, carreras de búfalos y espectáculos agrícolas, el Festival de Kadazan es un hermoso día para dar gracias al Creador que hizo del alimento básico más preciado de la gente.

2. Festival de la cosecha de Chuseok – Corea

El Festival de la Cosecha de Chuseok, que se celebra el día 15 del octavo mes lunar, enfatiza el respeto y la conmemoración de los ancianos y las raíces ancestrales. Aparte de las tradiciones habituales de acción de gracias (también conocidas como banquetes con amigos y familiares), las familias regresan a los lugares de origen de sus antepasados y celebran monumentos en las tumbas de los familiares. Junto con Songp’yon (pasteles de arroz tradicionales), toran-t’ang (sopa de taro) y song-i (champiñones), la gente celebra con platos hechos con arroz recién cosechado. 

Las actividades de celebración con amigos y familiares incluyen tiro con arco, concursos musicales y canto de música folclórica. Si bien este es un día festivo para honrar a los antepasados de la familia, Chuseok es un momento especial para difundir la felicidad y la unión entre sus seres queridos.

3. Festival de los ñames – Ghana

Homowo es un festival africano dedicado a la esperanza de que los cultivos serán abundantes durante el próximo año y nadie sufrirá hambruna. Celebrado en agosto o septiembre, el Festival de los ñames se centra en la nueva cosecha de ñame. Las familias están unidas, emocionadas y esperanzadas (¡y un poco competitivas!) De ser el grupo con la cosecha más grande. Todos en la aldea se unen y comparten su recompensa, ¡y el ñame es el plato preciado de todas las verduras cosechadas! 

Durante esta fiesta de la cosecha, los pueblos se regocijan bailando y cantando con máscaras de animales, reconociendo el final de la temporada de lluvias y deseando una cosecha fructífera que dure hasta bien entrado el año nuevo.

4. Erntedankfest – Alemania

Erntedankfest, el “Día de Acción de Gracias” en Alemania, es una celebración dominada por la religión donde las iglesias dirigen el espectáculo. Tanto católicos como protestantes celebran y asisten a los servicios religiosos durante esta celebración de acción de gracias, que cae el primer domingo de octubre. Como la mayoría de las tradiciones de acción de gracias, Erntedankfest se centra en dar gracias por la cosecha y el grano del año. En uno de los múltiples servicios de la iglesia a lo largo del día, se llevan a la iglesia canastas tejidas gigantes llenas de frutas, granos y verduras, se bendicen y luego se distribuyen a los pobres. 

Después de más servicios religiosos al medio día, hay laternenumzüge (desfiles de linternas), principalmente para los niños, que se celebran por las noches. La comida de celebración es muy similar a la comida del Día de Acción de Gracias que se consume en Estados Unidos; sin embargo, los alemanes tienen mohnstriezel, pan dulce espolvoreado con semillas de amapola, ¡para un delicioso manjar Erntedankfest!

5. Festival de la Luna de la Cosecha / Festival del Medio Otoño – China

Cuando la luna está más brillante y llena, esta celebración de tres días tiene lugar en medio de la temporada de otoño. También conocido como el Festival de la Luna, esta celebración es un descendiente de las costumbres chinas originales de las ceremonias de sacrificio de la luna, donde una serie de oraciones, poemas y ofrendas se quemaban como ofrendas. 

Hoy en día, la gente de la China moderna está mucho más acostumbrada a “apreciar la luna”, que es la práctica de reunirse alrededor de una mesa, hablar y comer las ofrendas de la ceremonia del sacrificio. Reflexionando sobre la importancia de la unión, las familias comen pasteles de luna (pasteles redondos, semidulces) y los niños bailan y juegan con los faroles del festival.

6. Sucot – Israel

Esta festividad bíblica, celebrada el día 15 de Tishrei (entre finales de septiembre y finales de octubre), es un momento en el que el pueblo judío reflexiona sobre la lucha de los israelitas durante su viaje de 40 años por el desierto tras el éxodo de la esclavitud en Egipto. Durante siete días, Sucot en Israel está repleta de celebraciones alegres, y en la literatura judía se la denomina la “Temporada de nuestro regocijo”. La palabra sucot significa “cabañas”, que se refiere al nombre de las viviendas temporales en las que viven los celebrantes para recordar el “período de deambular”. Sin embargo, la fiesta también tiene un significado agrícola y celebra la cosecha anual que proporciona sustento a todas las personas.

7. Pongal – India

Un momento para agradecer a la naturaleza, Pongal, el festival de la cosecha india, es una celebración de cuatro días que se lleva a cabo a mediados de enero en el sur de la India, ¡y contiene mucho arroz, caña de azúcar y cúrcuma! Cuando lo desgloses, el primer día es el momento de rendir homenaje al Señor Indra, el gobernante de las nubes que proporciona la lluvia. La gente celebra su generosidad al proporcionar agua para sus cultivos y traer prosperidad a todos. El segundo día es la realización de puja (el acto ceremonial de adoración), donde el arroz se hierve en leche y luego se ofrece simbólicamente al Dios Sol. Se ofrece caña de azúcar, coco y plátanos en un plato pequeño, y todos los participantes están vestidos con trajes tradicionales.

El tercer día, denominado Mattu Pongal, es el día de las vacas. En representación de la leyenda de Shiva y Basava, su toro, las vacas se adornan con adornos, cuentas, maíz y flores y se desfilan por la ciudad. Las campanas tintinean señalan el momento de la celebración, ¡y toda la escena se convierte en una fiesta gigante! El cuarto y último día de Pongal requiere que las mujeres de la casa laven una hoja de cúrcuma, la pongan en el suelo y coloquen arroz Pongal a su alrededor, pidiendo que la casa y sus hermanos siempre prosperen. ¡Considere la posibilidad de aventurarse en la India para que pueda experimentar este festival de primera mano!

Como ves, los festivales de la cosecha en todo el mundo son generosos en dar gracias por los dones naturales dados por la naturaleza y los dioses. Ellos unen a las personas, dan a las culturas motivos para celebrar y brindan un tiempo para que todas las personas reflexionen sobre la maravillosa disposición de la prosperidad de su cultura durante el año. Cada uno de ellos nos enseña mucho sobre otras culturas y tradiciones. 

Sí deseas aprender inglés y a la misma vez aprender sobre diferentes culturas TALK & GO te da la oportunidad de interactuar y compartir con coaches internacionales que residen en diferentes países de habla inglesa como Australia, Canadá y Estados Unidos. De esta manera no sólo puedes practicar, mejorar o aprender inglés con nativos sino que vas a aprender sobre distintas culturas y su historia.

Nuestros Coaches  guían a cada estudiante hasta que logre sus objetivos, aumente su confianza y mejore su fluidez al hablar tanto en clases privadas como en las clases grupales. Desde tu celular podrás tomar clases de inglés conversacional tan práctico y dinámico como hablar con tus amigos por Whatsapp.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram  para que estés informado todos los días con nuestro contenido multimedia gratuito como mini lessons y tips para aprender inglés.

¿Cómo celebras el final de octubre? Ya sea que estás complaciendo con dulces, celebrando a sus seres queridos fallecidos o un poco de ambos, ¡esperamos que lo pases genial!

Editado por Karla Quesada de TALK & GO.

Fuentes consultadas: 

https://www.marca.com/claro-mx/trending/2020/11/26/5fc01e6d268e3e05448b458e.html

https://www.goabroad.com/articles/gobble-up-these-7-thanksgiving-traditions-around-the-world

Imágenes tomadas de la web.

 

Leave A Comment

Artículos Relacionados