“Hay una mujer al principio de todas las grandes cosas”

                                                        -Alphonse de Lamartine.

Alguna vez te has preguntado, ¿Qué significa ser mujer?  Tal vez es la primera vez que te lo planteas, quizá porque en realidad eres una persona plena que no busca explicar por qué eres o no eres mujer. Es parte de tu plenitud y de tu ser. En mi caso nunca he dudado de la mujer que soy en cuerpo y espíritu, pero si he reflexionado acerca de como crecer como mujer en todos los aspectos.

Para ello es necesario conocer a fondo y concientizar la importancia del Día Internacional de la Mujer. Imagina lo siguiente: un mundo con igualdad de género. Un mundo libre de prejuicios, estereotipos y discriminación. Un mundo diverso, equitativo e inclusivo. Un mundo donde la diferencia es valorada y celebrada. Juntas podemos forjar la igualdad de las mujeres. Por esta razón cada año, el 8 de marzo es más grande el impacto del Día de la Mujer, mujeres alrededor del mundo detienen sus actividades para reflexionar y discutir lo que aún hace falta para lograr un cambio.

Debemos hacer conciencia sobre la importancia de empoderarnos como mujeres en todos los entornos, proteger nuestros derechos y garantizar que podamos alcanzar todo nuestro potencial; de igual forma esta fecha sirve para visibilizar la desigualdad y discriminación que aún vivimos las mujeres en todo el mundo, así como hacer efectivos nuestros derechos, incluyendo la necesidad de eliminar la brecha salarial, a fin de que las mujeres recibamos la misma remuneración por realizar el mismo trabajo que los hombres, incrementar la presencia de las mujeres en puestos de liderazgo y eliminar la doble jornada de trabajo. Una manera de lograrlo es aprendiendo un poco sobre el origen de esta fecha tan relevante.

El origen del Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil, que eran llamadas «garment workers» en inglés, en Nueva York, organizaron una huelga. Ellas peleaban para que hubiera salarios más justos y condiciones laborales más humanas.  Sin embargo, al momento de alzar la voz, los agentes de la policía las detienen. Dos años más tarde, las manifestantes crearon su primer sindicato para pelear por sus derechos.

51 años después, el 8 de marzo de 1908, 15,000 mujeres vuelven a tomar las calles de Nueva York para exigir un aumento de sueldo, menos horas de trabajo, derecho al voto y  prohibir el trabajo infantil. El eslogan que utilizaron fue «Pan y Rosas». Ya que, el pan representaba la seguridad económica, y las rosas, una mejor calidad de vida.

No fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que más países también se unieron y comenzaron a conmemorar el Día de la Mujer. En el año de 1975, las Naciones Unidas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

Día Internacional de la Mujer en el mundo

El 8 de marzo es una fecha que ha trascendido las fronteras y prácticamente es una conmemoración universal, pero cada país tiene sus particularidades para hacerlo y esto le ha dado un toque muy especial, ya que puede ir desde marchas y huelgas, hasta eventos culturales, recitales de poesía o foros de discusión para expresar sus ideas.

Veamos cómo se lleva a cabo en distintos países:

1. Italia

El 8 de marzo, tradicionalmente, las mujeres reciben ramos de pequeñas mimosas amarillas; el símbolo elegido del Día Internacional de la Mujer en este país. También visto como un símbolo de la fuerza femenina, es común que las mujeres se pasen manantiales de mimosas como un signo de solidaridad femenina. (¡Al ser un país orientado a la comida, encontrará pasteles y pastas creados con vibrantes colores amarillos para parecerse a la flor!)

2. Rumania

En Rumania, el Día Internacional de la Mujer se celebra de manera similar al Día de la Madre, lo que proporciona una razón para que las personas, en particular los hombres, reconozcan a sus madres, abuelas y amigas con niños entregándoles tarjetas y flores.

3. Estados Unidos

El Día Internacional de la Mujer no es un feriado oficial en los Estados Unidos, aunque el mes de marzo se conoce como el Mes de la Historia de la Mujer; un período de tiempo para llamar la atención sobre los logros de las mujeres a lo largo de la historia, tanto pasada como contemporánea. El mismo 8 de marzo, las ciudades capitales albergan mítines, conferencias y eventos de negocios que reúnen la conversación y el liderazgo intelectual en torno al tema.

4. China

Si bien el Día de la Niña es el 7 de marzo en China, el país ha reconocido el Día Internacional de la Mujer desde 1949. El 8 de marzo se alienta a los empleadores, aunque no están obligados, a dar medio día libre a su personal femenino. Sin embargo, también hay un lado comercial fuertemente arraigado en el día, en el que se alienta a los hombres a comprar regalos para las mujeres en sus vidas.

5. Reino Unido

Celebrado durante tres días en Londres, incluido el Día Internacional de la Mujer, el festival Mujeres del Mundo presenta oradores, activistas y artistas que se unen para abordar los problemas que enfrentan las mujeres en todo el mundo. Fundado en el Reino Unido, WOW ahora tiene festivales hermanos en otras partes del mundo, con debates, charlas y exposiciones que se entrelazan y se alimentan entre sí bajo un mismo nombre.

Como puedes ver cada país tiene su magia y lo importante no es como, sino celebrarlo. El movimiento del 8M se hace cada año más fuerte y poderoso, como cada una de las mujeres que lo componen. Grupos, asociaciones, fundaciones, ONGs y mujeres en general siguen luchando cada año por acabar con los acosos, asesinatos, violencia de género, brecha salarial y las desigualdades en todas sus formas.

También se unen muchos hombres a la causa, porque la igualdad de género beneficia a toda la sociedad. Porque el destino de los hombres y las mujeres está unido. Hasta que no se consiga una igualdad de género efectiva, se seguirá celebrando el Día Internacional de la Mujer.

Hay muchas formas de participar en este día tan especial. Compartiendo en redes sociales una foto con un poderoso mensaje. Saliendo con tus amigas o familiares femeninas a festejar. Uniéndote a marchas pacíficas o eventos culturales afines al día. Sea cual sea la opción de tu preferencia, !disfrútalo! Celébralo y comparte tus ideas y experiencias con el hashtag #DiaDeLaMujer.

¿Eres una mujer a la cuál le gusta estar aprendiendo cosas nuevas siempre? ¿Luchas para crecer profesionalmente en el ámbito laboral competitivo de estos días? ¿Te apasiona la idea de poder viajar por el mundo sin que el idioma sea un inconveniente? Sí es así, eres como yo! Por ello quiero invitarte a aprender inglés, la lengua de intercambio por excelencia y más hablada en el mundo.

En TALK & GO te ofrecemos nuestro curso de inglés conversacional, guiado de la mano de profesionales como son nuestros Coaches internacionales que residen en diferentes países de habla inglesa como Australia, Canadá y Estados Unidos. De esta manera no sólo puedes practicar, mejorar o aprender inglés con nativos sino que vas a aprender sobre distintas culturas y su historia.

Puedes aprender inglés de manera virtual, desde cualquier lugar y momento  y a tu propio ritmo. Visita el siguiente link para más información sobre nuestros cursos.

https://talkandgo.co/cursos/

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook Instagram  para que estés informado sobre nuestro contenido multimedia gratuito como mini lessons y tips para aprender inglés.

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

Adaptado y traducido por Karla Quesada de Talk & Go.

Fuentes consultadas

https://www.ngenespanol.com/traveler/la-dolorosa-historia-detras-del-dia-internacional-de-la-mujer/

https://www.ef.com/cl/blog/language/10-formas-de-como-celebra-el-dia-internacional-de-la-mujer/

Imágenes tomadas de la web.

Leave A Comment

Artículos Relacionados