En la medida en que voy profundizando en mi aprendizaje del inglés, también me voy interesando en su origen y en saber en cuantos lugares del mundo se habla esta lengua. Comencé a leer e investigar y quiero compartirles en este escrito la maravillosa información que encontré.

Si hablamos del origen del idioma inglés, se dice que la historia del inglés puede ser descrita a partir de la llegada de tres tribus Germánicas a las Islas Británicas en los años 500 A.C. Los Anglos, los Sajones y los Jutos cruzaron el Mar del Norte desde lo que hoy conocemos como Dinamarca y el norte de Alemania. Los Anglos recibieron ese nombre debido a su tierra de origen Engle o Angels. Ellos llamaron a su propia lengua Englisc, palabra que derivó en English o inglés. Sigue leyendo, que aún hay mucho más detrás de este maravilloso idioma. 

El latin también se mezcla y entonces los Germanos comenzaron a usar palabras para describir objetos comunes como por ejemplo  camp, cheese, cook, fork, inch, kettle, kitchen, linen, mile, mill, mint,noon, pillow, hellow, (hola), pound, punt (boat), street y wall.

Antes de la llegada de las tribus germánicas, los habitantes de Gran Bretaña hablaban un idioma de origen céltico. Estas personas se vieron forzadas a trasladarse hacia Gales, Cornualles y Escocia, razón por la que el Celta fue desplazado rápidamente. Un grupo emigró a la costa de la Bretaña Francesa, donde sus descendientes, aún en nuestros días, hablan el idioma Bretón, de origen Celta.

La muestra escrita más antigua del idioma inglés es una inscripción Anglo-Sajona que data entre los años 450 y 480 AC. Durante las siguientes centurias, y a medida que las tribus germánicas se extendían por el país, se desarrollaron cuatro dialectos:

  • Kentish en Kent, en el extremo sureste.
  • West Saxon en el reino de Wessex, en la parte sudoccidental.
  • Northumbrian en Northumbria, al norte del río Humber
  • Mercian en el reino de Mercia, en la parte central de la actual Inglaterra.

Por otro lado, los misioneros cristianos  trajeron el alfabeto Latín desde Irlanda y en la actualidad sigue siendo el sistema de escritura del inglés. Se determina entonces que las palabras o vocabularios del Antiguo inglés era una mezcla de palabras Anglo-Sajonas con palabras prestadas de las lenguas Escandinavas y del Latín. 

Es así que el Latín introdujo al Inglés palabras como: calle (street), cocina (kitchen), queso (cheese), vino (wine), ángel (angel), obispo (bishop), entre otras. Los Vikingos por su parte agregaron palabras noruegas como: cielo (sky), huevo (egg), piel (skin), ventana (window), esposo (husband), habilidad (skill), impar (odd), conseguir (get), dar (give), tomar (take), llamar (call). Las palabras Celtas aún subsisten, principalmente en nombre de lugares y ríos (Devon, Dover, Kent, Trent, Severn, Avon, Thames). 

Hay entonces palabras en inglés y en noruego que tienen significados parecidos como los siguientes:

Noruego       Inglés
Anger            Wrath
Nay                No
Fro                 From
Ill                   Sick
Dyke             Ditch
Skirt              Shirt

Cuando los Normandos conquistaron a Gran Bretaña, el Francés se convirtió en el idioma de la aristocracia normanda por lo cual se agregaron más palabras al inglés como por ejemplo: 

Francés    Inglés
Close       Shut
Reply       Answer
Annual     Yearly
Demand   Ask
Desire      Wish
Ire           wrath / anger

Ocurre un fenómeno muy particular puesto que los sirvientes Ingleses cocinaban para la nobleza Normanda, debido a esto, los nombres de la mayoría de los animales domésticos son Ingleses (ox, cow, calf, sheep, swine, deer), mientras que los nombres de las carnes que se obtienen de estos animales son de origen Francés (beef, veal, mutton, pork, bacon, venison).

Eventualmente, la forma germánica de los plurales (house, housen; shoe, shoen), fue desplazada por la forma francesa de crear plurales: añadiendo una “s” al final de las palabras (house, houses; shoe, shoes). Sólo en algunos casos, se ha conservado la forma germánica del plural: men, oxen, feet, teeth, children.

La influencia francesa igualmente afectó la escritura, de manera que el sonido “cw” pasó a ser escrito como “qu” (así, “cween” pasó a escribirse “queen”). 

No fue sino hasta el siglo XIV que el inglés volvió a ser la lengua dominante en Gran Bretaña. En 1399, Henry IV se convirtió en el primer rey de Inglaterra, desde la conquista normanda, cuya lengua materna era el inglés. Por aquella época, el dialecto de Londres había surgido como el dialecto estándar de lo que ahora se llama Middle English, o inglés Medieval.

Durante los últimos años del período medieval y los primeros del período moderno (siglos XV al XVII), se observó un continuo proceso de estandarización del idioma inglés, en el territorio que se extiende al sur de la frontera con Escocia. El lenguaje hablado y escrito en Londres (The London Standard) continuó evolucionando, extendiéndose su uso entre los sectores elevados de la sociedad, especialmente en contextos formales. Las otras variedades regionales fueron desplazadas, bajo el estigma que indican falta de prestigio social y de educación.

En 1476, William Caxton introdujo la primera máquina de imprenta en Inglaterra y a través de este nuevo medio, el London Standard extendió su influencia por todo el país. Los libros se hicieron más asequibles para el común de la población y el alfabetismo se extendió. Las obras en inglés se volvieron más comunes, mientras sucedía lo contrario con las obras en latín. Se establecieron normas de escritura y gramática y, en 1604, se publicó el primer diccionario del idioma inglés. 

Es a partir de este período, que el idioma inglés empieza a tomar forma y a parecerse algo al idioma hablado en nuestros días. Aunque el orden de las palabras y la construcción de las sentencias era aún ligeramente diferente, esta versión temprana del inglés Moderno hubiera sido comprendida por el hablante del inglés Antiguo. Por ejemplo, la frase “To us pleases sailing” del inglés Antiguo se convirtió en “We like sailing”. Los elementos clásicos, del Griego y el Latín, influenciaron profundamente la creación y el origen de las nuevas palabras. El inglés Moderno temprano tomó del Griego palabras como grammar, logic, arithmetic, geometry y astronomy.

A partir del siglo XVI, la expansión del imperio Británico, conjuntamente con el Renacimiento, trajo consigo muchas palabras de origen foráneo que se incorporaron al inglés, directa o indirectamente. Se crearon nuevas palabras a un ritmo cada vez más intenso.

El número de palabras de otros idiomas incorporadas al idioma inglés es enorme, pero el corazón del idioma está en el núcleo Anglo-sajón del inglés Antiguo. Alrededor de 5000 palabras de esta época se mantienen sin mayores cambios. Entre estas palabras tenemos las bases sobre las que se construye el lenguaje: palabras de uso doméstico, las partes del cuerpo, nombres de animales comunes, nombres de elementos y fenómenos naturales, la mayoría de los pronombres, preposiciones, conjunciones y los verbos auxiliares. 

¿Ya conoces las 5000 palabras comunes en inglés? 

PAÍSES DONDE LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN HABLA INGLÉS

El inglés es el idioma principal en: Anguila, Antigua y Barbuda, Australia, La Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Territorio Británico del Océano Índico, Las Islas Vírgenes Británicas, Canadá, Islas Caimán, Dominica, Las Islas Malvinas, Gibraltar, Granada Guam, Guernsey, Guyana, Irlanda, Isla de Man, Jamaica, Jersey, Montserrat, Nauru, Nueva Zelanda, Islas Pitcairn, Santa Helena, Ascensión y Tristán de Cunha, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Singapur, Islas Georgia y Sandwich del Sur, Trinidad y Tobago, Las Islas Turcas y Caicos, El Reino Unido y Los Estados Unidos.

Sin embargo, cada lugar tiene sus dichos y expresiones particulares de acuerdo a su cultura. Incluso se identifican diferentes acentos y hasta el uso de otros idiomas o dialectos dependiendo de la zona o país. 

Hay otros países donde el inglés no es la lengua más hablada pero es una lengua oficial:

Botsuana, Camerún, Los estados Federados de Micronesia, Fiyi, Gambia, Ghana, Hong Kong, India, Kenia, Kiribati, Lesotho, Liberia, malta, Islas Marshall, Mauricio, Namibia, Nigeria, Pakistán, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Ruanda, Samoa, Seychelles, Sierra Leona, Islas Salomón, Sri Lanka, Sudán, Sudán del Sur, Suazilandia, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue. 

También hay países en los que en alguna parte de su territorio el inglés se convirtió en una lengua cooficial, por ejemplo: Islas de la Bahía de Honduras, La costa de los Mosquitos de Honduras y Nicaragua, San Andrés y Providencia de Colombia como resultado de la influencia de la colonización Británica en la zona.

El inglés es una de las once lenguas oficiales que tienen el mismo estatus en Sudáfrica. También es el idioma oficial en los territorios dependientes actuales de Australia (la isla de Navidad, La Isla de Norfolk, y La Isla de Cocos) y de los Estados Unidos. Sin excluir Samoa Americana, Islas Marianas del Norte, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de  Estados Unidos.

Como el inglés es ampliamente hablado, a menudo se le denomina “Idioma del Mundo”, o la Lingua franca de la era moderna. Si bien no es un idioma oficial en la mayoría de los países, es actualmente la lengua que se enseña con más frecuencia como Lengua Extranjera. Por un tratado internacional, es el idioma oficial de comunicación aeronáutica. El inglés es uno de los 5 idiomas oficiales de las Naciones Unidas, así mismo del Comité Olímpico.

¿Sabías que tantos países hablan inglés como primera lengua? 

EL INGLÉS EN NUESTROS DÍAS

El inglés es una lengua Germánica de la familia Indoeuropea. Hoy en día es el segundo idioma más hablado en el mundo después del chino. No obstante, el inglés es la lengua más difundida a nivel mundial y va en camino de convertirse en el idioma universal. Aquí algunas de las razones que explican esta supremacía sobre otras lenguas como el Francés, el Español y el Árabe:

  • Es la lengua oficial o cooficial en más de 45 países.
  • La mitad de todos los acuerdos de negocios son llevados a cabo en inglés.
  • Dos tercios de los estudios científicos están escritos en inglés.
  • Más del 70% de todos los correos están escritos y dirigidos en inglés.
  • Es el idioma por excelencia de la ciencia de nuestros días: la informática.
  • La mayor parte del turismo internacional, la aviación y la diplomacia son conducidos en inglés.
  • Además, el inglés está presente en la vida cultural, social, política y económica de la mayoría de los países del orbe.

Como dato interesante podemos mencionar que en China viven más personas que hablan inglés que en los Estados Unidos.

¿Sabías que el inglés es tan importante a nivel mundial? 

LA IMPORTANCIA DEL INGLÉS COMO LENGUA

El idioma inglés, tal como lo dice su nombre, es el idioma oficial de Inglaterra, país en el cual surge. Al avanzar la historia, y al conquistar Inglaterra numerosos territorios dentro y fuera de Europa, el idioma inglés se convertiría en uno de los idiomas más hablados en el mundo: territorios como Gales, Escocia e Irlanda (dentro de Europa), Estados Unidos, Jamaica, Canadá (en América), Sudáfrica y numerosas regiones de Oceanía lo aceptarían como idioma oficial, obviamente con variaciones en el vocabulario, la pronunciación y el acento.

También es el idioma oficial en países como la India, lo cual es muy llamativo si tenemos en cuenta que en Asia no hay ningún otro territorio que lo tenga como idioma central. Esto se debe a la presencia Inglesa en la India y a la difusión que el idioma tuvo aún luego del retiro de la presencia Inglesa en la región.

En los últimos tiempos, especialmente desde fines del siglo XIX y a lo largo de todo el siglo XX, el inglés se ha transformado progresivamente en el idioma más difundido mundialmente. Así, ha desbancado a idiomas como el francés o el italiano, incluso el alemán, que eran tradicionales de algunos ámbitos científicos o artísticos. Aquí ha sido de gran relevancia la globalización como medio a través del cual el inglés ha crecido infinitamente. 

El fenómeno de la globalización ha contribuido en gran manera a convertir al inglés en el idioma más importante y necesario de la actualidad, siendo que es entendido como el idioma de los países dominantes a nivel mundial (sobre todo, Estados Unidos e Inglaterra). A través del consumo cultural (películas, series, música) y también desde ámbitos políticos, diplomáticos, económicos, el inglés ha ido avanzando sobre las lenguas nativas de cada lugar, ocupando desde pequeños lugares con palabras coloquiales o circunstanciales hasta permitir que se adopten modismos, frases y conceptos abstractos incluso en lugares donde la población no habla ni domina por completo el inglés. 

Nosotros desde TALK & GO, aportamos permanentemente a la difusión y el aprendizaje del inglés, sabiendo de antemano la importancia y la relevancia que tiene en la actualidad, hablarlo fluidamente.

Nuestro propósito es que cada participante viva una experiencia de aprendizaje de manera práctica, conveniente y eficaz desde cualquier lugar del mundo, con un enfoque innovador y único que se adapte al ritmo de vida actual.

Nuestros Coaches nativos,  guían a cada estudiante hasta que logre sus objetivos, aumente su confianza y mejore su fluidez al hablar tanto en la metodología grupal como en la metodología individual.

Para nosotros es muy importante crear vínculos. Si estás intersad@ en aprender y mejorar tu nivel de inglés, comunícate con nosotros para agendar tu prueba de nivelación, completamente gratis. También puedes visitar nuestra página web www.talkandgo.co para ver nuestros cursos actuales. 

Este artículo ha sido redactado por Ana Maria Ortiz, estudiante de Talk and Go.

Fuentes Consultadas:
· Crystal, David, “The Cambridge Encyclopedia of the English Language” Cambridge University Press: (1997)
· Katsiavriades, Kryss & Qureshi, Talaat, “The Origin and History of the English Language” The Kryss Tal Website: (1997, 2002)
· Waters, Jen, “Whither English?” The Washington Times: (Sept. 16, 2004 )

6 Comments

  1. fintech febrero 9, 2022 at 05:13 - Reply

    Hi just wanted to give you a brief heads up and let you know a few of the pictures aren’t loading properly.
    I’m not sure why but I think its a linking issue. I’ve tried it in two different internet browsers and both show the
    same results.

    • Sharlene Ramkellawan febrero 11, 2022 at 12:30 - Reply

      Hey Camille!

      Thanks for your comment! We’ve checked and actually, this blog only has one image at the beginning of the blog. Would you consider it necessary to include more images to make it more engaging?

  2. https://Ecokhabari.ir marzo 3, 2022 at 02:31 - Reply

    Thanks for the auspicious writeup. It in reality was once a leisure account it.

    Glance advanced to more brought agreeable from
    you! By the way, how can we be in contact?

    • Sharlene Ramkellawan marzo 7, 2022 at 14:01 - Reply

      If you’re interested in our conversational English course, you may contact us through Whatsapp +506 8554 7552 or our social media (instagram) @talkandgo.co

  3. Hey there would you mind sharing which blog platform you’re working with?
    I’m planning to start my own blog in the near future but I’m having a tough time choosing between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.
    The reason I ask is because your design seems different then most blogs
    and I’m looking for something unique.
    P.S Apologies for getting off-topic but I had to ask!

    • Sharlene Ramkellawan marzo 7, 2022 at 13:57 - Reply

      Hey!

      We currently use WordPress. The design is different because we have paid for a website template to match our needs.

      Hopefully this information is helpful to you.

      Good luck with your blog 🙂

Leave A Comment

Artículos Relacionados