No cabe la menor duda que diciembre es el mes más esperado de cada año, pues miles de familias se reúnen para compartir navidad juntos. Muchas personas tienen meses sin visitar sus hogares y para esta fecha es que se les hace posible. Y ni hablar de los más pequeños de la casa pues ellos son los que esperan con más ansias que llegue Santa con sus regalos por haber sido buenos niños todo el año. 

Una de las tradiciones más bellas a mi parecer son las decoraciones de las casas con luces brillantes, árboles de navidad y muñecos de nieve. La navidad es la época en la que consumimos más comida, gastamos más dinero y, por supuesto, nos divertimos en compañía de nuestros seres queridos. Pero, ¿sabías que no es la única celebración que se lleva a cabo en diciembre? Así es, existen otras festividades durante este mes alrededor del mundo y acá te voy hablar de cada una de ellas. 

1.Shab-e Yalda (Irán)

Cada 21 de diciembre, los iraníes de todo el mundo celebran la llegada del invierno durante la noche más larga y más oscura del año. Su origen se remonta al triunfo del dios sol Mithra sobre la oscuridad, por lo que se acostumbra a hacer fogatas, encender velas y a esperar despiertos el nuevo amanecer. Es que, justamente, el nombre de esta tradición se traduce como “noche de nacimiento”.

Las familias se reúnen para celebrar en la casa de sus miembros más ancianos y en el menú no faltan las frutas frescas y secas. Las granadas, la sandía y las nueces tienen un lugar especial en la mesa: se dice que quien come sandía durante esta noche no va a resfriarse durante el invierno; las nueces, por otra parte, protegen contra todo mal y las granadas traen buena suerte, su color es el color de la vida y representan el amor, la fertilidad y el ciclo de la vida.

2.Hanukkah

Hanukkah (Janucá), la fiesta de las luces, es una tradición de la religión judía, que comienza el día 25 del mes de Kislev y dura ocho días. En el calendario gregoriano, generalmente cae en diciembre. Esta festividad conmemora la victoria histórica del pueblo judío sobre el régimen griego, que le había prohibido practicar su fe y obligado a perpetrar actos que eran directamente opuestos a ella, y también el posterior milagro del aceite. Esto dio origen a la principal costumbre de la festividad, que es la de encender, en forma progresiva, un candelabro (menorá) de nueve brazos llamado januquiá, uno por cada uno de los días del milagro y uno auxiliar, destinado a la vela shamash, que es la que enciende al resto.

Las velas se encienden al anochecer, cuando toda la familia está reunida, mientras se cantan profundas bendiciones. En Janucá se comen platillos muy ricos y muy, muy aceitosos (después de todo, ¡se conmemora el milagro del aceite!). Los latkes son unos panqueques (hot cakes) que solo llevan papa, cebolla, huevo y aceite de oliva. Se acompañan con crema y salsa de manzana, ¡no dudamos que sean deliciosos!

3.Dong Zhi (China)

China es un país de tradición agricultural, por lo que los cambios de estación son particularmente significativos. Dong Zhi (“llega el invierno”), es la celebración del solsticio de invierno, fecha en la que antiguamente se festejaba la llegada del año nuevo. Según la creencia popular, en este día todos nos volvemos un año mayores. Si bien no es una celebración oficial, es una ocasión para que las familias se reúnan y, sí, adivinaste, ¡coman! En el norte de China se recibe al invierno con dumplings y en el sur, con unas bolitas de arroz dulce riquísimas llamadas tangyuan.

4. Kwanzaa (Estados Unidos)

Kwanzaa (se pronuncia “cuanza”) es una fiesta seglar celebrada únicamente por la cultura afroestadounidense. Comienza el 26 de diciembre y termina el primero de enero. Su fundador fue el activista Maulana Ron Karenga y su fin es el de unir a los afroestadounidenses con su herencia cultural e histórica africana. Kwanzaa se celebró por primera vez el 26 de diciembre de 1966 y su nombre proviene de la frase en suajili “matunda ya kwanza», que quiere decir “primeras frutas” (de la cosecha).La fiesta de Kwanzaa se extiende por siete días de celebraciones que incluyen libaciones y el encendido de una vela de la kinara, un candelabro especial de siete brazos. 

Cada noche se va encendiendo una vela hasta que, el último día, la kinara brilla completamente. La vela negra representa a la gente unida; las rojas, las dificultades atravesadas y las verdes, el futuro. Estos son los colores característicos de Kwanzaa.

Como ves, existe una gran variedad de celebraciones en este mes que la mayoría de personas desconoce, esto se debe a que la navidad es la de mayor influencia a nivel mundial. Cabe destacar que cada una de estas unen a las personas, dan a las culturas motivos para celebrar y brindan un tiempo para que todas las personas reflexionen sobre las bendiciones en su vida. Cada uno de ellos nos enseña mucho sobre otras culturas y tradiciones. 

Sí deseas aprender inglés y a la misma vez aprender sobre diferentes culturas TALK & GO te da la oportunidad de interactuar y compartir con coaches internacionales que residen en diferentes países de habla inglesa como Australia, Canadá y Estados Unidos. De esta manera no sólo puedes practicar, mejorar o aprender inglés con nativos sino que vas a aprender sobre distintas culturas y su historia.

Nuestros Coaches  guían a cada estudiante hasta que logre sus objetivos, aumente su confianza y mejore su fluidez al hablar tanto en clases privadas como en las clases grupales. Desde tu celular podrás tomar clases de inglés conversacional tan práctico y dinámico como hablar con tus amigos por Whatsapp.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram  para que estés informado todos los días con nuestro contenido multimedia gratuito como mini lessons y tips para aprender inglés.

¿Y tú? ¿Tienes algún plan especial para esta navidad? Cuéntanos en los comentarios. 

!De parte de TALK & GO te deseamos una muy feliz navidad y próspero año nuevo! 🎄✨

Editado por Karla Quesada de T&G.

Fuentes consultadas: 

https://matadornetwork.com/es/celebraciones-de-diciembre-alrededor-del-mundo-diferentes-de-navidad/

Imágenes tomadas de la web.

Leave A Comment

Artículos Relacionados