La Semana Santa es una de las fechas que con mayor anhelo espero año a año, pues desde que tengo memoria, nos reunimos en familia y con hermanos de fe para conmemorar la muerte de Jesucristo. Costa Rica es rica en eventos relacionados con las tradiciones cristianas. Algunos de ellos son bastante únicos y espectaculares. Una de las ceremonias más coloridas ocurre durante la Semana Santa. Esta semana que culmina con el Domingo de Pascua, es celebrada por cristianos de todas las denominaciones en todo el mundo. Si bien la muerte y resurrección de Jesús marca el final del viaje de Cuaresma y el tiempo más sagrado del calendario cristiano, diferentes culturas y naciones lo conmemoran de formas muy diferentes.

Nueva York, por ejemplo, es una ciudad de muchas culturas y religiones diversas. Durante la Semana Santa, no es raro ver tanto a cristianos como a judíos celebrando la festividad. Para los judíos, el comienzo de la Pascua también es este viernes. La festividad recuerda la liberación de la esclavitud durante el antiguo Egipto bajo el liderazgo de Moisés.

Hay muchas formas, tanto religiosas como seculares, de celebrar la Pascua en los Estados Unidos. Por ejemplo, el Desfile de Pascua de Nueva York, donde la gente muestra sus sombreros festivos, se lleva a cabo a lo largo de la Quinta Avenida, cerca de la Catedral de San Patricio, cada año.

Pero, como ya mencioné anteriormente, la Pascua es una celebración mundial y quiero compartirte una lista de distintas tradiciones que se llevan a cabo en todo el mundo para conmemorar esta fecha tan especial.

1.Misas, desfiles y procesiones, Costa Rica

Las procesiones tradicionales en cada ciudad tienen lugar el Miércoles Santo, Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Pascua. Cada procesión está dedicada a la Pasión de Jesús: su viaje a través de Jerusalén, crucifixión y resurrección. Los participantes se visten como soldados romanos y oficiales que condenaron a Jesús a muerte. Otros personajes en los desfiles son la Virgen María, María Magdalena, San José, los apóstoles y, por supuesto, los ángeles. Es un gran honor desempeñar uno de estos papeles. La procesión es un acontecimiento muy solemne, y los espectadores lloran y rezan con plena dedicación.

Durante la Semana Santa, todas las tiendas de licor y bares cierran el miércoles y reabren sólo el domingo. Se cree que los verdaderos católicos no deben beber durante el luto de Jesús. Algunas personas no nadan en el océano los jueves y viernes porque tienen miedo de ahogarse.

2.Volar cometas, Bermúda

En lo que puede ser la celebración de Pascua más singular que existe, la gente de las Bermudas disfruta de una comida tradicional de bacalao mientras vuelan cometas de varias formas y tamaños. Si bien la mayoría de ellos tienen seis u ocho lados, los turistas a menudo se unen a la diversión.

¿La razón para volar cometas el Viernes Santo? Cuenta la leyenda que un maestro estaba tratando de explicar a sus alumnos de escuela dominical cómo Jesús resucitó de entre los muertos. Para explicar la ascensión de Jesús al cielo, la maestra voló una cometa que se parecía a Jesús para explicar mejor la historia.

3.Festival Moriones, Filipinas

Aquí el catolicismo de influencia española se fusiona con los rituales precoloniales para influir en las celebraciones de la Semana Santa. Junto a la tradicional fiesta de los moriones, en la que los participantes disfrazados de soldados romanos recrean el camino de Jesús hacia el Calvario, una estatua del Santo Entierro recorre las calles sobre una calandra decorada con flores. Mucha gente trata de minimizar cualquier ruido el Viernes Santo, apagando radios y televisores para reflexionar mejor sobre la solemnidad del día.

4.Tortilla Gigante, Francia 

Hay muchas formas de celebrar la Semana Santa en Francia, y hacer una tortilla gigante es una de ellas. No sorprende que la comida sea el centro de la celebración pascual. Las tiendas de toda Francia están llenas de huevos de chocolate, pero los huevos de verdad también juegan un papel central.

En la localidad suroccidental de Bessieres, unas 10.000 personas se reúnen el lunes, el día después de Pascua, para hacer una tortilla gigante. Se necesitan 15.000 huevos, una sartén gigante y 40 cocineros con palos largos para hacer este enorme plato. La tradición comenzó cuando Napoleón Bonaparte y su ejército pasaron una noche cerca de la ciudad. Después de disfrutar la tortilla, Napoleón ordenó a todos en el pueblo que hicieran una tortilla gigante para su ejército.

5.La Quema de Judas, Mexico

La Semana Santa es una de las festividades más celebradas públicamente en el calendario. Tanto es así que las escuelas y muchos negocios a menudo cierran durante la Semana Santa y la semana siguiente para celebrar tradiciones de larga data como procesiones, recreaciones de la Pasión y rituales indígenas. Una de esas tradiciones es la quema de Judas, o la quema de Judas, el Sábado Santo. Las efigies hechas de madera, papel maché o heno se queman o encienden con fuegos artificiales. Muchos ven las llamas como una purificación, limpiando las almas de los espectadores del mal y la corrupción.

Desde la época de los conquistadores, personas de todo México y otros países de América Latina han participado en la quema de Judas. A lo largo de los años, esto se ha transformado de un acto religioso a uno secular. Hoy, esta tradición celebra la herencia diversa de México.

6.Estaciones de la Cruz del Papa, Italia

El evento de Pascua más importante en Italia es el Vía Crucis (“Estaciones de la Cruz”) que tiene lugar en Roma el Viernes Santo.

En el, se presenta al Papa, tiene lugar entre el Coliseo y el Templo de Venus en el Foro Romano. El evento atrae a miles a la Ciudad Eterna y recrea los momentos finales de la vida de Cristo.

7.‘Danza de la Muerte’, España

No es una escena de un desfile de Halloween, sino la forma en que algunos en España celebran el inicio de la Semana Santa.

El Jueves Santo, día en que Jesús celebró su última cena con sus condiscípulos, es también el día en que se lleva a cabo la “Danza de la Muerte”. Personas vestidas como esqueletos marchan por la ciudad de Verges en lo que se ha convertido en una celebración imperdible.

8.Alfombras artesanales, Ouro Preto, Brazil

En este país hay muchas celebraciones especiales para esta fecha, pero te recomendamos especialmente Ouro Preto, una de las ciudades con más historia en Brasil. La tradición es realizar alfombras artesanales durante la noche anterior al domingo de Pascuas para decorar las calles que conducen a las iglesias. Por la mañana, el toque de la campana anuncia que el trabajo está listo y llama a los fieles a la misa de Pascua.

9.Easter egg hunts, Estados Unidos

La Pascua americana es una celebración bastante más secular que en otros países de tradición católica como España. Si bien se producen misas en muchas iglesias del país, lo habitual entre las familias estadounidenses es celebrar la Pascua mediante unas tradiciones seculares que han pasado de generación en generación. Como por ejemplo el Easter egg hunts. Una tradición antiquísima que une a toda la familiar y que divierte especialmente a los más pequeños y a las más pequeñas de la casa alrededor de unos huevos de chocolate.

En concreto, la tradición de los huevos de pascua en USA suele hacerse durante el mismo domingo de Pascua. Durante dicha tradición, los padres y las madres esconden huevos de plástico rellenos con dulces para que todos los niños los busquen y los encuentren. Además, los padres y madres alimentan la fantasía de que los huevos de Pascua han sido traídos y escondidos por el conejo de Pascua, más conocido en Estados Unidos como el Easter Bunny. Sin duda, un momento muy mágico y muy especial para toda la familia.

10.Egg rolling, Inglaterra

Los ingleses realizan el “egg rolling”, un juego donde se lanzan huevos cocidos y decorados para que rueden desde la cima de una montaña y el primero en llegar es el ganador. Además, en esta época es costumbre acariciarse con ramas de sauce para tener buena suerte todo el año.

Como puedes ver, para las personas de todo el mundo, la Semana Santa es un tiempo de reflexión y solemnidad. Sin embargo, no es un tiempo de tristeza total porque la Pascua trae la resurrección de Jesucristo y la renovación de la fe para los cristianos de todo el mundo.

¿Y tú? ¿Cuáles son tus planes para celebrar semana Santa este año? Sin importar cuál sea la manera en que vayas a conmemorar esta semana, espero que la pases genial y disfrutes al máximo al lado de tus seres queridos. 

¿Sabías que nuestros Coaches son internacionales? ¿No? Bueno, pues ellos residen en distintos países de habla inglesa. ¿Te gustaría aprender más sobre su cultura y tradiciones? 

Te invitamos a reservar tu clase de prueba completamente GRATIS, en la cual además de conocer nuestra metodología de aprendizaje, podrás conocer a tu Coach y aprender sobre su estilo de vida y costumbres. 

Para ello, sólo debes contactarnos para coordinar tu clase de prueba. ¡Anímate a vivir la experiencia T&G! 

https://talkandgo.co/contacto/

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram  para que estés informado sobre nuestro contenido multimedia gratuito como mini lessons y tips para aprender inglés.

Adaptado y traducido por Karla Quesada de Talk & Go.

Fuentes consultadas

https://international-experience.es/blog/pascua-estados-unidos-easter-eggs/

https://religionunplugged.com/news/7-easter-traditions-from-around-the-world?format=amp

Imágenes tomadas de la web.

Leave A Comment

Artículos Relacionados