Aunque estés leyendo este artículo en español, es muy probable que no sea tu lengua materna. ¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los idiomas más hablados en el mundo? Existen más de 7000 idiomas, todos y cada uno de ellos hacen del mundo un lugar diverso y hermoso. Lamentablemente, algunos de estos idiomas se hablan menos que otros. Otros son hablados por grandes poblaciones en diferentes países y, a menudo, son opciones populares entre los estudiantes de idiomas.

La popularidad de un idioma depende en gran medida de la utilidad y la ubicación geográfica. Además, la forma en que medimos la difusión de los idiomas del mundo puede variar mucho dependiendo de si se analizan los hablantes totales o los hablantes nativos. el inglés es el idioma más grande del mundo, si se cuentan tanto los hablantes nativos como los no nativos. Si cuenta solo a los hablantes nativos, el chino mandarín es el más grande.

Contados solo según el número de hablantes nativos, hoy les quiero compartir los 6 idiomas más hablados en todo el mundo:

1.Chino mandarín

El número de hablantes nativos es de 1300 millones, aproximadamente 1100 millones de los cuales hablan mandarín, pero no hay duda de que es el idioma más hablado del mundo. Si deseas aprender un idioma que habla una de cada seis personas en el mundo, este es el indicado para ti. Dado que el chino es un idioma tonal que utiliza miles de logogramas, seguramente te mantendrá ocupado. 

El mandarín no es en realidad un idioma, sino un conjunto de dialectos del idioma chino. Lo que unifica a estos dialectos bajo el mismo nombre es que sus hablantes pueden entenderse entre sí.

2.Español

El español está frente al inglés con alrededor de 471 millones de hablantes. Si quieres un idioma que te abra continentes enteros, el español es tu mejor opción. Al igual que con todos los idiomas en esta lista, la política del idioma y la identidad asociada son muy discutidas: pregunte a los hablantes de catalán o quechua si el español es su lengua local y obtendrá una respuesta muy diferente. 

Su enorme expansión colonial la llevó no sólo a América, sino también a África y Asia. Debido a la migración, Estados Unidos es el segundo país con mayor número de hispanohablantes en el mundo.

3.Inglés

Es muy probable que seas uno de los 978 millones de personas que lo hablan como segundo idioma. Esto indica el notable éxito del inglés como lengua franca. Es el idioma universal de hoy, predeterminado en negocios internacionales, turismo, tecnología y mucho más. La relativa facilidad con la que se aprende el inglés (especialmente en comparación con el chino) y el omnipresente poder blando de la cultura estadounidense significa que el inglés seguirá dominando el escenario mundial en el futuro previsible. Para algunos, el inglés sigue siendo sinónimo de oportunidad y una mejor calidad de vida.

4.Hindi

El hindi es, junto con el inglés, uno de los 22 idiomas oficiales de la India, el segundo país más habitado del mundo. La diversidad lingüística de la región (conviven más de 1.600 lenguas) explica el alto índice de hablantes no nativos que la utilizan como lengua franca.Si alguna vez viajas al subcontinente indio, un poco de hindi te ayudará mucho. Además, este es el idioma que nos dio shampoo, jungle, jodhpurs y bungalow. 

5.Francés

El colonialismo permitió que el francés se extendiera por todo el mundo. Hoy es el idioma oficial de 29 países en diferentes continentes. Si el inglés es el idioma de los negocios, el francés se considera el idioma de la cultura. Su enorme importancia también se refleja en el hecho de que es la tercera lengua con mayor número de hablantes no nativos.

6.Árabe

El árabe es el idioma oficial de 26 países. Debido a esta cobertura territorial, en realidad es un conjunto de dialectos. También es el lenguaje litúrgico del Islam. No es solo el idioma que atesora el enorme legado cultural del mundo árabe, sino también una herramienta necesaria para el campo de los negocios en esa región del mundo. 

Vivimos en un mundo globalizado donde la importancia de los idiomas se ha incrementado a pasos agigantados en los últimos años. En el mundo actual, todos conectamos con todos, de ahí nace la gran necesidad actual existente para aprender nuevos idiomas, ya que se presenta como una herramienta de gran ayuda para poder progresar, no sólo a nivel profesional, sino a nivel personal. Además, el conocimiento de más de un idioma nos ofrece nuevos horizontes y la oportunidad de ampliar nuestra comprensión cultural.

¿Te sientes decidido para aprender un nuevo idioma?

En T&G te proporcionamos todas las herramientas de la mano con nuestra novedosa metodología, te guiamos para que adquieras la confianza y la habilidad de hablar inglés fluidamente, con precisión, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Además, nuestro programa te da la oportunidad de interactuar y compartir con coaches internacionales que residen en diferentes países de habla inglesa como Australia, Canadá, Estados Unidos y Sudáfrica. De esta manera no sólo puedes practicar, mejorar o aprender inglés con nativos sino que vas a aprender sobre distintas culturas y su historia.

Puedes tomar nuestras clases privadas o grupales de inglés conversacional desde tu celular y hacer del proceso de aprendizaje algo tan práctico y dinámico como lo es hablar con tus amigos.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram  para que estés informado sobre nuestro contenido multimedia gratuito como mini lessons y tips para aprender inglés.

También puedes visitar nuestra página web para conocer más sobre nuestro curso de inglés conversacional.

Curso de inglés conversacional

Traducido y adoptado por Karla Quesada de Talk & Go.

Fuentes consultadas: 

https://www.babbel.com/en/magazine/the-10-most-spoken-languages-in-the-world

https://www.berlitz.com/blog/most-spoken-languages-world

Imágenes tomadas de la web.

Artículos Relacionados