Cada año me doy cuenta que ha llegado setiembre cuando empiezo a ver las casas de mis vecinos  y edificios comerciales decorados con banderas, banderines y rinconcitos patrios. Y es que para nosotros los ticos, el 15 de setiembre es una de las fechas más importantes del año, ya que celebramos nuestra independencia al igual que algunos de nuestros países vecinos. Siendo este año uno en especial, dado que se cumplen 200 años de la independencia de Centroamérica, el llamado bicentenario. 

Y como buena tica creo firmemente en la importancia de  que todas las personas sin importar su nacionalidad, conozcan  nuestra historia y para ello quiero compartirles las principales actividades que realizamos en honor al mes de la patria. La finalidad de estas actividades es rescatar las costumbres, tradiciones y valores cívicos propios del ser costarricense. Desde hace años, se ha realizado un enorme esfuerzo por hacer que esta celebración sea reflejo del orgullo y el patriotismo que existe en cada uno de nosotros.

Pero para ello, primeramente quiero compartirles algunos aspectos básicos sobre Costa Rica y nuestra historia.

La República de Costa Rica se ubica en la región centroamericana. Limita al norte con la República de Nicaragua y al sureste con la República de Panamá. Este país cuenta con una población de 5.075.000 personas.

Su capital es San José, y su idioma oficial es el español. Es una de las democracias más consolidadas de América y tiene también reconocimiento mundial por abolir el ejército el 1 de diciembre de 1948.

El 15 de septiembre de 1821 se ha mantenido como la fecha que divide la historia de nuestra Centroamérica, la separación entre la época colonial, identificada como el pasado de subordinación, de pobreza y  de abandono bajo la corona española. 

Por tales razones, esta fecha es celebrada tradicionalmente en Centroamérica como el día de su independencia. La independencia significó, entonces, para Costa Rica, tener la posibilidad de empezar a forjar una patria propia. Es decir, poseer un suelo nutricio, un espacio común que reúna y proteja a todos los habitantes sin distinción alguna. 

Ahora sí, una vez empapados de la historia de nuestra patria, veamos las principales actividades que se realizan año tras año para celebrar el día de la independencia:

1. Actos Cívicos en Centros Educativos

Nota: recuperada de https://www.ipicim.ed.cr/?q=node/881

Tanto en escuelas como en colegios se recomienda realizar un acto cívico por semana durante el mes de septiembre. Siendo el del mismo 15 de septiembre el de mayor peso. En ellos, se debe entonar el repertorio apropiado para la celebración, como: el ‘Himno Patriótico al 15 de Setiembre”, ‘Oh Costa Rica”, “A la Bandera de Costa Rica”, la “Patriótica Costarricense”, entre otros. Así como también de obras de teatro para revivir las principales historias y hazañas de nuestros héroes nacionales y bailes típicos. Los actos cívicos concluyen con la salida de la Bandera Nacional y de los invitados especiales.

2. Recorrido de la Antorcha

Nota: recuperada de https://www.tvsur.co.cr/galerias/fiestas-patrias/recorrido-de-la-antorcha-perez-zeledon-2013/

La Antorcha de la Independencia fue declarada como Símbolo Patrio el 14 de septiembre del 2005. Desde 1964 todos los años la antorcha recorre Centroamérica como representación de la libertad y la independencia de los pueblos centroamericanos. El recorrido inicia en Guatemala y finaliza en Costa Rica, específicamente en la ciudad de Cartago, antigua capital de Costa Rica. Se celebra la carrera de la Antorcha en los festejos patrios del 14 de Setiembre. La antorcha tradicionalmente ha sido transportada por estudiantes y en cada frontera de los países de Centroamérica es recibida por autoridades del gobierno. 

3. Desfile de Faroles

Nota: recuperada de https://costaricaazul.com/desfile-faroles-una-tradicion-medio-siglo/

El 14 de Septiembre se lleva a cabo el desfile de faroles conformado por estudiantes de las escuelas a nivel nacional. Cada escuela y colegio les pide a sus estudiantes crear y decorar el farol con el que estarán desfilando por la noche. Los actos cívicos empiezan a las 6:00 pm, el cual simboliza la hora en la cual fue anunciada la independencia el 15 de septiembre. La representación de los faroles simboliza la vela que realizó María Dolores Bedoya el 14 de Septiembre de 1821 en las calles de Antigua Guatemala, urgiendo a que el pueblo se congregara afuera del cabildo donde se discutía la independencia de los países centroamericanos. 

4. Diana al 15 de setiembre

Nota: recuperada de talkandgo.co

La Diana al 15 de septiembre compuesta por el señor José Guevara (letra y música) describe la tradicional diana que al amanecer del 15 de setiembre recorre los pueblos anunciando la independencia de Costa Rica, despertando a los vecinos con música y cantos patrióticos alusivos a la fecha.

4. Desfile del 15 de setiembre

Nota: recuperada de https://www.pinterest.com.mx/leymycastillopr/escuela-je/

En este día se celebra en las calles con desfiles conformados en su mayoría por estudiantes. Es muy común ver la presencia militar en este tipo de actos nacionales, pero como Costa Rica no tiene ejército, los estudiantes representan el país con banderas, bandas , grupos de bailes típicos y las famosas bastoneras. Los desfiles empiezan temprano por la mañana y continúan hasta la tarde. 

Pero sin duda alguna la actividad más esperada por los ticos es una vez finalizados los desfiles, todos se van a los bares a celebrar por el resto del día con amigos y familiares. Y es allí donde recuerdo el verdadero espíritu patriótico.

Recuerdo con mucho anhelo ser parte de cada una de estas actividades en mis años de estudiante.  Sin duda, uno de los más importantes objetivos de la celebración de nuestras fiestas cívicas, es buscar que la juventud interiorice valores que nos definen como una nación libre, democrática, soberana e independiente.

Sin importar si están visitando, viviendo por corto o largo tiempo o son residentes permanentes o nacionales, todos nos unimos por la misma ocasión. Llevamos 200 años de ser el país más feliz del mundo, de celebrar el “pura vida”.

Si te gusta aprender sobre diferentes culturas TALK & GO te da la oportunidad de interactuar y compartir con coaches internacionales que residen en diferentes países de habla inglesa como Australia, Canadá y Estados Unidos. De esta manera no sólo puedes practicar, mejorar o aprender inglés sino que vas a aprender sobre distintas culturas y su historia, como lo hicimos en esta ocasión sobre Costa Rica.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram  para que estés informado sobre nuestro contenido multimedia gratuito como mini lessons y tips para aprender inglés.

Escrito por Karla Quesada Barrientos de TALK & GO.

Fuentes consultadas:

https://www.cr.undp.org/content/costarica/es/home/countryinfo.html

https://www.mep.go.cr/sites/default/files/descargas_etica/unidad-didactica-fiestas-patrias.pdf

5 Comments

  1. hr febrero 13, 2022 at 07:20 - Reply

    What’s up friends, good piece of writing and fastidious arguments
    commented here, I am in fact enjoying by these.

    • Sharlene Ramkellawan febrero 16, 2022 at 21:33 - Reply

      It’s great to hear you’re enjoying the blogs, Janie! Let us know if there’s a particular topic you’d like us to cover here 🙂

  2. fintech febrero 17, 2022 at 21:26 - Reply

    I’d like to find out more? I’d want to find out more details.

  3. bizzone marzo 2, 2022 at 20:18 - Reply

    Hello my loved one! I want to say that this post is amazing, great written and come with approximately all important infos.
    I’d like to see more posts like this .

    • Sharlene Ramkellawan marzo 7, 2022 at 13:59 - Reply

      It’s wonderful to hear you’re enjoying our blogs.

      Is there a particular topic you’d like us to write about?

Leave A Comment

Artículos Relacionados