¿Tienes tu primera entrevista de trabajo y no sabes por dónde empezar? O tal vez ya tienes un poco de experiencia pero te aterra la idea de ser entrevistado? ¡No te preocupes! Es completamente normal sentirse nervioso ante dicha situación, las entrevistas de trabajo son difíciles incluso cuando tienes que hacerlas en tu lengua materna.

La idea de tener que hacer una entrevista de trabajo en inglés lleva este estrés a otro nivel. Además, el proceso de contratación puede ser diferente al que está acostumbrado en países de habla inglesa como EE. UU, Canadá o el Reino Unido o en tu propio país.

Analicemos juntos los errores más comunes  que cometen las personas al postularse, cómo actuar durante la entrevista y consejos para sentirse menos nervioso. Todos estos tips están basados en empleadores con muchísimos años de experiencia. Si ya tienes un poco de experiencia y vas a ser entrevistado pronto, o si es tu primera vez seguro te vas a beneficiar de la siguiente información. 

¿Cómo conseguir una entrevista de trabajo? 

Es posible que te sorprendas al descubrir que has estado cometiendo varios errores al postularse para trabajos que están causando que tenga menos entrevistas de las que esperaba. Estos errores no son obvios hasta que se los mencionan o si piensa en el proceso desde la perspectiva de un empleador.  

Tip #1: piensa como un empleador

Imagina que eres un empleador. Eres alguien que está muy ocupado todo el tiempo tratando de administrar su negocio. Cuando se da cuenta de que necesita contratar a alguien nuevo, es otra tarea que debe encajar en su día. No tienes todo el día para revisar todas las aplicaciones que recibes. 

Como solicitante de empleo, ¿qué puedes hacer para asegurarse de que tu currículum se destaque? ¿Qué debe tener tu currículum para asegurarse de que incluso la persona de negocios más ocupada preste atención a su solicitud de empleo?

Tip #2: los currículums no se revisan en detalle

A pesar de que ha pasado mucho tiempo escribiendo cuidadosamente su CV (currículum vitae), es muy poco probable que la persona que recibe su currículum lea cada detalle. El problema es que la mayoría de los empleadores reciben cientos de currículums cuando publican un anuncio con una oportunidad laboral.

En esta etapa, los empleadores buscan razones para eliminar aplicaciones porque simplemente no tienen tiempo para revisar cada aplicación en detalle. Los errores ortográficos y los currículums que parecen aburridos o difíciles de leer se eliminan de inmediato, incluso si tú eres el candidato perfecto para el puesto de trabajo.

Tip #3: tu CV debe destacarse

Ahora puedes ver por qué es REALMENTE importante que tu currículum y tu solicitud se destaquen del resto.

Si presentas la solicitud por correo electrónico, intenta usar el nombre de la persona que recibe la solicitud y menciona los detalles más importantes que crees que te harán destacar.

Por ejemplo, incluir un enlace a un video corto que creaste específicamente para la solicitud de empleo presentándote o proporciona un enlace a un sitio web personal que creaste puede hacer que su solicitud sea diferente a todos los demás.

Tip #4: no envíes un documento simple

A nadie le gusta leer documentos de texto sin formato que se sientan repletos con demasiada información. Hace que sea difícil escanear en busca de información relevante. Un documento de texto en blanco y negro aburrido no es algo que sea atractivo para leer y no es competitivo con un currículum más atractivo visualmente.

Asegúrate de utilizar títulos agradables que faciliten la lectura y la búsqueda de la información que buscan e incluye algo de color para tratar de darle vida a tu currículum y hacerlo más interesante.

Tip #5: currículums digitales 

A medida que la tecnología continúa mejorando, también permite a las personas crear hermosos currículums digitales. Si envías tus solicitudes por correo electrónico, un currículum digital visualmente atractivo ayudará a asegurarse de que se lea de principio a fin.

Tip #6: tu currículum puede demostrar interés

Cuando pones un esfuerzo adicional en la creación de tu currículum y te aseguras de haber modificado cada currículum para el trabajo específico que estás solicitando, le mostrarás al empleador que realmente te importa conseguir el trabajo y que se tomaste el tiempo para personalizarlo para esa empresa específica.

Tip #7: crear un sitio web personal

Puede parecer mucho trabajo crear un sitio web sobre ti y tu experiencia laboral, pero hay algunas ventajas realmente interesantes de hacerlo.

En su sitio web, puedes explicar tu experiencia con más detalles que en un currículum de una o dos páginas. Además, puedes agregar imágenes y convertirla en una experiencia interactiva. Te recomendamos ver LinkedIn,  la cual es una red social orientada al uso empresarial, a los negocios y al empleo.

Tip #8: presta atención a los requisitos de la solicitud

Cada empleador te pedirá que envíes cierta información cuando solicite un trabajo. Si te piden que envíes una carta de presentación, un mensaje de voz o un correo electrónico, asegúrate de hacer todo lo que te hayan pedido.

Si no envías toda la información que te han pedido, les muestra que no puedes seguir las instrucciones y que definitivamente no te llamarán para una entrevista. Recuerde, están buscando razones para eliminar candidatos siempre que puedan.

Tip #9: no envíe un correo electrónico vacío

Tómate el tiempo para escribir un breve saludo cuando envíe un correo electrónico con su currículum adjunto. Puede explicar algunos puntos importantes, proporcionar enlaces a tu sitio web personal o al video corto que grabaste y mencionar también el currículum adjunto.

Durante la entrevista 

¡Muy bien! Finalmente te llamaron para una entrevista de trabajo gracias a todas esas increíbles estrategias que usaste durante el proceso de solicitud. Ahora, puedes estar mejor preparado para desempeñarte bien en la entrevista practicando y pensando en estos consejos y sugerencias sabiendo exactamente lo que está pensando el empleador. A continuación los mejores consejos y sugerencias para entrevistas de trabajo. 

Tip #1: muestra tu personalidad

Los empleadores quieren ver tu personalidad para ayudarlos a decidir si creen que encajarías bien con sus otros empleados y con el puesto de trabajo para el que te están contratando.

Sé que puede ser difícil “ser tú mismo” cuando estás nervioso en una entrevista de trabajo, pero es importante mostrar tu personalidad. Si te comportas de una manera diferente a la que normalmente lo haces, es posible que el empleador sienta que estás ocultando algo o que no puede determinar si serás la persona adecuada para el trabajo.

Entrevistas en línea

Trata una entrevista que tengas en línea (a través de Skype o Zoom) de la misma manera que tratarías una entrevista en persona.

Tip #2: luce siempre profesional

Trate una entrevista que tenga en línea (a través de Skype o Zoom) de la misma manera que trataría una entrevista en persona.

Vístete profesionalmente, peina tu cabello. Usa un maquillaje neutro y discreto, en el caso de las mujeres. Sí eres hombre y usas barba o bigote, asegúrate de que tu cara sea fácil de ver y tenga un aspecto limpio. También elige un fondo de aspecto profesional que se vea limpio y ordenado. 

Tip #3: cuenta con el equipo apropiado

Asegúrate de que tu laptop esté completamente cargada y ten siempre el cargador cerca.  Usa auriculares con micrófono para asegurarte de que se te escuche con claridad, no olvides probarlos antes de la llamada. 

También elige un fondo de aspecto profesional que se vea limpio, ordenado y con buena luminosidad.

Tip #4: elimina las distracciones

Alguien que camina en el fondo de tu video es poco profesional y distrae. Asegúrese de decirle a otras personas que se mantengan fuera de la habitación durante tu entrevista.

Si tienes mascotas o niños, asegúrate de ponerlas en otra habitación para que tampoco provoquen interrupciones.

Tip #5: preparate y organízate

Piensa en todo lo que puedas necesitar tener durante su entrevista y tenlo listo para acceder.

Por ejemplo, tener un par de auriculares extra en caso de que falle el que estarás usando. 

Preguntas que revelan más de lo que crees

Los empleadores eligen sus preguntas con cuidado para ver las reacciones y la respuesta del candidato a la entrevista. Puede haber cientos de respuestas diferentes a una pregunta.

Tip #1: las preguntas más importantes

La primera pregunta y la última pregunta son las preguntas más importantes de la entrevista. La primera pregunta te permite dar una buena primera impresión. La última pregunta será qué recordará más el entrevistador.

Tip #2: investiga la empresa

La mayoría de los entrevistadores te preguntarán: ¿Qué sabes de esta empresa?

Investiga un poco antes de la entrevista y asegúrate de conocer alguna información específica y qué los hace especiales. Si se trata de una empresa pequeña, también puede ser útil conocer a la persona que realiza la entrevista, especialmente si es el propietario.

Si te tomas el tiempo de investigar el sitio web, sus sitios de redes sociales y algunas publicaciones recientes en el blog, demuestras que te importa.

Tip #3: envía un correo electrónico de agradecimiento

Tomarte el tiempo para enviar un correo electrónico de agradecimiento realmente demostrará que tienes buenos modales y que agradeces el tiempo y la oportunidad de reunirse con el entrevistador.

¿Cómo estar menos nervioso en la entrevista?

Acá tienes algunos consejos que te ayudarán a prepararte para tu entrevista de trabajo en inglés para que te sientas menos nervioso cuando ocurra la entrevista.

Tip #1: primera pregunta

Te sentirás más nervioso durante los primeros 2 o 3 minutos de la entrevista de trabajo. Afortunadamente, las primeras preguntas que debes responder son muy predecibles y puedes practicar respondiéndolas con anticipación. 

Tip #2: cuéntame sobre ti

Las dos primeras preguntas que probablemente escuches son:

Cuéntame un poco sobre ti.

¿Qué sabes de nuestra compañía?

Asegúrate de practicar cómo le explicarías esto al empleador varias veces para que le sea fácil decirlo incluso si está nervioso. Cuando hayas terminado de responder estas preguntas, te sentirás menos nervioso.

Tip #3: revisa tú currículum

Es importante saber exactamente lo que hay en tu currículum para que estés listo para responder cualquier pregunta relacionada con él. Tómate unos minutos para revisar su currículum en detalle.

Tip #4: práctica cómo explicar tu experiencia

Los currículums solo tienen una pequeña cantidad de detalles relacionados con su experiencia laboral anterior. Debes esperar que te pregunten sobre ciertos puestos de trabajo y el tipo de experiencia que tienes.

Practica explicar cada elemento de tu currículum con más detalle para que pueda ampliar tu experiencia con confianza durante la entrevista real.

Tip #5: Termina cada respuesta de manera positiva

Asegúrate de terminar cada una de sus respuestas con una nota positiva. Usar tu experiencia pasada como un activo para mantener la respuesta positiva.

Practica para tu entrevista en inglés

Existen algunas formas realmente geniales de practicar respondiendo preguntas para tu entrevista de trabajo para ayudarte realmente a sentirse más seguro durante la entrevista real. Acá te dejo las más efectivas.

Tip #1: ¿Quién te hace sentir incómodo?

Cuando estás en una entrevista de trabajo, es incómodo y estresante. Para replicar este sentimiento incómodo, puede ser útil practicar las preguntas de la entrevista de trabajo con alguien que crea que te hará sentir incómodo.

Por ejemplo, práctica algunas preguntas de la entrevista con un compañero de cuarto o un vecino que no conozca muy bien.

Para cuando tengas tu entrevista real, ¡ya tendrás experiencia practicando tus respuestas en una situación que fue mucho peor!

Tip #2: lecciones privadas para practicar entrevistas

Hay muchos profesores de inglés que pueden ayudarte a prepararte para tu entrevista y a practicar cómo responder a las preguntas de la entrevista de trabajo.

Tip #3: diferentes acentos o formas de hablar

Cada persona tiene una forma diferente de hablar y no sabrás con qué tipo de acento hablan. Puede ser muy útil practicar el habla con hablantes nativos que tienen diferentes acentos. Además, cada persona hablará de forma diferente.

Estos consejos realmente son efectivos y te pueden  ayudar a destacarte del resto de los solicitantes. Como puedes ver, solicitar el trabajo es casi más importante que la entrevista de trabajo real. Si no te postulas correctamente para el trabajo, ¡no te llamarán para ninguna entrevista! 

En TALK & GO te proporcionamos todas las herramientas, y junto con nuestra novedosa metodología, te guiamos para que adquieras la confianza y la habilidad de hablar inglés fluidamente, con precisión, desde cualquier lugar y en cualquier momento.”

Por medio de nuestras clases tendrás acceso a practicar diferentes escenarios de entrevista de trabajo con coaches internacionales que residen en diferentes países de habla inglesa como Australia, Canadá y Estados Unidos. De esta manera puedes practicar, mejorar o aprender inglés con nativos y sus diferentes acentos lo cual te ayudará a preparar tus habilidades auditivas en inglés. 

Nuestros coaches son expertos en ayudarte a brindar mejores respuestas en tu entrevista de trabajo, ellos te enseñarán a crear tu carta de presentación y currículum en inglés para poder destacarte en tu primera o siguiente entrevista de trabajo y triunfes en ella. 

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram  para que estés informado sobre nuestro contenido multimedia gratuito como mini lessons y tips para aprender inglés.

Editado por Karla Quesada de TALK & GO.

Fuentes consultadas: 

https://realenglishconversations.com/job-interview-tips-and-advice/

Leave A Comment

Artículos Relacionados