¡Feliz Halloween! En este día millones de personas se reúnen con sus seres queridos para compartir y celebrar con sus increíbles disfraces y decoraciones. En Costa Rica no es muy común ver este tipo de actividades durante el mes de octubre, sin embargo una que otra familia si decora sus hogares para la ocasión. Lo que siempre se lleva a cabo son las fiestas de Halloween en bares, las cuales realizan concursos como el mejor disfraz o el más espeluznante. En nuestro país el 31 de octubre se rinde honor a una tradición muy característica de nuestra cultura: ¡el día de las mascaradas!.Este tipo de actividades nos muestra que la creatividad no tiene límites. 

Las familias alrededor del mundo se preparan con anticipación para celebrarlo en grande. Si bien es cierto, estamos familiarizados con la versión estadounidense de la festividad: disfraces y truco o trato, linternas de calabaza y barras de chocolate de tamaño divertido. Pero, ¿sabías que esta no es la única manera que existe? ¡Así es! Cada país tiene sus costumbres para dicha celebración. 

Alguna vez te has preguntado, ¿qué pasa la noche del 31 de octubre en otros países? Bueno, para darle respuesta a esta pregunta debemos indagar sobre sus orígenes. Si tú eres fan de  Halloween lo más seguro es que conoces sus orígenes, pero para aquellas personas que no saben nada en absoluto vamos a ver un poco sobre ellos y de seguro que te va a parecer muy interesante.

Orígenes de Halloween 

Cómo celebran Halloween en el mundo?

El antiguo festival celta de Samhain es el Halloween original. Los orígenes de la mayoría de las famosas tradiciones occidentales de Halloween se encuentran aquí. 

Samhain es un festival religioso pagano que se origina en una antigua tradición espiritual celta. En los tiempos modernos, Samhain (una palabra gaélica que se pronuncia “SAH-win”) generalmente se celebra del 31 de octubre al 1 de noviembre para dar la bienvenida a la cosecha y marcar el comienzo de “la mitad oscura del año”. Los celebrantes creen que las barreras entre el mundo físico y el mundo espiritual se rompen durante Samhain, lo que permite una mayor interacción entre los humanos y los habitantes del Otro Mundo.

Entonces, por una noche, las almas de los muertos, los espíritus y las hadas podrían cruzar fácilmente al mundo físico. Para disfrazarse de los espíritus malignos, la gente se vestía con disfraces. Luego, iban de casa en casa recitando poesía a cambio de comida. Las almas de los antepasados ​​muertos fueron honradas con banquetes y se encendieron hogueras para mantener a raya la oscuridad. Las linternas de Jack-o’-lanterns fueron talladas en nabos para asustar a los espíritus malignos.

Algunas de estas tradiciones, como los disfraces, las calabazas y el truco o trato, se trasladaron al Halloween actual y se celebran en todo el mundo. Sin embargo, otras tradiciones de Samhain, como los juegos de adivinación y comer alimentos tradicionales, nunca alcanzaron la misma popularidad mundial.

Muy bien, ahora que conocemos sus orígenes veamos algunas de las formas en que las personas celebran Halloween alrededor del mundo.

Estados Unidos

La celebración de Halloween en USA es especialmente popular entre los niños. Los más pequeños van al colegio con disfraces de terror y celebran durante todo el día la fiesta más terrorífica. Recorren las casas vecinas con el famoso ‘trick or treat’ para recoger dulces.

¿En qué consiste el truco o trato? Antiguamente la gente se disfrazaba de fantasmas, demonios y otras malévolas criaturas para pedir comida y bebida a cambio de orar por sus fallecidos. En la actualidad, es una tradición que ha sufrido varios cambios. Ahora se piden golosinas y dinero a cambio de no hacer bromas a todo aquel que se niegue.

Pero no solo los niños disfrutan de Halloween en USA. Jóvenes y adultos se suman a la fiesta buscando los disfraces más aterradores y decorando todos los hogares. A principios de septiembre, la ciudad ya comienza a teñirse de naranja. Jardines, ventanas, puertas… todo se decora con guirnaldas, velas y calabazas de Halloween.

Irlanda

Dublín acoge un desfile de Samhain todos los años. Colcannon (puré de papas mezclado con col rizada o repollo) y Barmbrack (pan dulce con frutos secos) son los alimentos tradicionales. Barmbrack se usa para adivinar: se agregan amuletos al pan, y tu fortuna para el próximo año depende del amuleto que encuentres en tu pieza de barmbrack.

Japón

Freak show on parade at the Kawasaki Halloween Parade | The Japan Times

En todo el mundo, Halloween es generalmente para niños, pero esto no es cierto en Japón, donde las celebraciones de Halloween tienen un tono decididamente adulto. No hay truco o trato, pero hay mucho cosplay y muchas fiestas. 

El evento más prestigioso de Japón es el Kawasaki Halloween Parade, con alrededor de 4.000 juerguistas disfrazados. Sin embargo, no puedes simplemente ponerte cualquier cosa vieja y asistir. Tienen estándares y los participantes deben solicitar al menos dos meses de anticipación para unirse a las festividades.

Italia

Cuando Halloween se celebraba en Italia...

En Italia, la gente celebra la celebración moderna e importada de “Halloween” junto con las festividades más antiguas y tradicionales de “Ognissanti”.

“Ognissanti” se traduce como “Día de Todos los Santos” y cae del 1 al 2 de noviembre. Sin embargo, la gente suele comenzar las celebraciones con uno o dos días de antelación.

Durante Ognissanti, la tradición sostiene que las almas de los difuntos regresan para visitar a sus parientes vivos. La gente decora los cementerios con crisantemos otoñales. Dejan comida para los espíritus visitantes. En algunas partes de Italia, los padres dejan regalos para sus hijos en nombre de sus parientes muertos, casi como una Navidad en miniatura. 

México

Día de los Muertos, la gran fiesta de México que reúne a vivos y difuntos

En México, Halloween no se compara con El Día de Los Muertos. Una colorida fusión de costumbres indígenas tradicionales y tradiciones europeas, el Día de Los Muertos es una celebración de dos días de antepasados y familiares fallecidos.

Según la leyenda, el 1 y 2 de noviembre, los espíritus de los muertos regresan a visitar a sus familias. Los vivos las celebran con flores, festivales, dulces e imágenes de calaveras y esqueletos intrincadamente decorados. Tienen picnics y encienden velas en los cementerios. Si bien las imágenes de la muerte están en todas partes, es importante comprender que esta no es una festividad atemorizante o triste, es una celebración de la vida, tanto pasada como presente.

Guatemala

Festivales – Día de Todos Santos (Festival de Cometas Gigantes) – STP Guatemala – Tour operador

Guatemala también observa el Día de Muertos. Cada año, la gente de los pueblos de Santiago Sacatepéquez y Sumpango celebran con un giro único: un festival de cometas gigantes.

Para honrar a sus muertos, construyen cometas gigantes de colores brillantes con materiales naturales locales y las vuelan en los cementerios. Esta antigua costumbre maya se remonta a 3.000 años. Por supuesto, en estos días también se ha convertido en una costumbre compartir imágenes de sus cometas favoritas en Facebook e Instagram.

¿Conoces el significado de la palabra ‘Halloween’ en español? Esta significa ‘ Víspera de Todos los Santos’. Como puedes ver Halloween es una celebración de gran peso a nivel mundial y las maneras de celebrarlo son muchas y únicas de cada región y su gente. Todas las celebraciones nos enseñan mucho sobre otras culturas y tradiciones. 

Sí deseas aprender inglés y a la misma vez aprender sobre diferentes culturas TALK & GO te da la oportunidad de interactuar y compartir con coaches internacionales que residen en diferentes países de habla inglesa como Australia, Canadá y Estados Unidos. De esta manera no sólo puedes practicar, mejorar o aprender inglés con nativos sino que vas a aprender sobre distintas culturas y su historia.

Nuestros Coaches  guían a cada estudiante hasta que logre sus objetivos, aumente su confianza y mejore su fluidez al hablar tanto en clases privadas como en las clases grupales. Desde tu celular podrás tomar clases de inglés conversacional tan práctico y dinámico como hablar con tus amigos por Whatsapp.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram  para que estés informado todos los días con nuestro contenido multimedia gratuito como mini lessons y tips para aprender inglés.

¿Cómo celebras el final de octubre? Ya sea que estás complaciendo con dulces, celebrando a sus seres queridos fallecidos o un poco de ambos, ¡esperamos que lo pases genial!

Editado por Karla Quesada de TALK & GO.

Fuentes consultadas: 

https://www.history.com/topics/holidays/samhain

https://www.unitedlanguagegroup.com/blog/translation/how-halloween-is-celebrated-around-the-world

https://lachozadelaurel.com/como-se-celebra-halloween-en-costa-rica/

Leave A Comment

Artículos Relacionados